Sirena, primer vodka chilote a base de papa y agua de vertiente

Sirena, primer vodka chilote a base de papa y agua de vertiente

En sólo dos años de vida este destilado ya ha ganado cuatro reconocimientos internacionales.

Sirena es el primer vodka chileno y único en Sudamérica hecho de papa, tiene sus beneficios para la salud si se consume de manera responsable, ya que es un excelente producto a base de papa y agua de vertiente.

Se elabora en base a almidón y libre de gluten a diferencia de otros destilados hechos de trigo, maíz, cebada, centeno, arroz u otros métodos, lo que es apto y seguro para celíacos.

En poco tiempo ha ganado importantes premios, en julio de 2017 Sirena de Chiloé tuvo otra distinción, ya que fueron los lectores del Diario La Estrella de Chiloé, el más importante de la zona, quienes premiaron en la categoría “Emprendedor del Año”, a Roberto Taverne, socio productor de Sirena de Chiloé.

“Para nosotros es muy importante este reconocimiento, porque nos entrega un respaldo a este grupo de emprendedores chilenos.

Pero más allá del premio, lo importante es que somos una empresa pequeña, en el fin del mundo, que compite con industrias que llevan décadas produciendo vodka y que además tienen inversiones de millones de dólares, algo que acá no ocurre y sin embargo, la calidad de nuestro producto es superior”, explica Roberto Taverne.

El éxito que ha tenido Sirena de Chiloé se debe a la particularidad de la papa chilota, que tiene mayor almidón que otros tubérculos, los cuidadosos procedimientos de triple destilación, en un alambique de cobre y bronce, moldeado a mano en Alemania y también su lugar de producción.

“Este reconocimiento nos emocionó, porque ya no es un jurado internacional el que nos elige, sino que son los mismos consumidores y habitantes de la isla, quienes nos premian y destacan nuestro nivel como emprendedores, que llevamos el nombre de la Isla a todo el mundo.

Fue una gran sorpresa y un honor recibir este premio”, agrega Taverne.

Todo este sueño comienza, porque Roberto participaba en regatas largas y cada vez que pasaba por Chiloé quedaba cautivado por la magia del lugar.

Luego su actual socio, Reynolds Henderson, lo invitó a participar en la administración de la isla San Pedro y en la habilitación en un lodge en la misma isla, y sin dudar partió para allá.

“Estando allá y buscando siempre encontrar cómo potenciar las materias primas de Chiloé, surge la única e innovadora idea hace 3 años atrás, de usar la papa chilota como base del único vodka hecho de papa en chile y Sudamérica”, afirma Roberto.

¿Cómo se hace?

• Este alcohol se pasa tres veces por el alambique.

Este alambique es de cobre y fue moldeado a mano, técnica desaparecida por su alto costo, por un artesano. Es muy antiguo y su antiguo dueño en Alemania nos lo vendió con la única condición de que lo usáramos para producir alcohol y no de adorno.

• La primera destilación es con puré.

En la segunda y tercera se toma el alcohol obtenido de la primera destilación y se agrega agua para facilitar la separación de las distintas calidades de alcohol. En todas estas destilaciones se va botando cabeza y repasando cola.

• Finalmente obtenemos un alcohol de gran calidad y 95 grados.

• El puré de papas ya destilado lo volvemos a incorporar a las pampas como fertilizante para ayudar a recuperar la tierra, ya que no se puede volver a en el mismo lugar sino hasta tres años después de la cosecha.

“Son papas que cultivamos especialmente y que compramos también a productores de la zona, especialmente de la Isla de Lemuy cerca de Castro, un lugar reconocido por sus buenas papas. El clima y suelo hacen que las papas y todo tenga diferencia de sabor”, asegura Taverne.

Proceso de la papa:

• Se guardan las papas en un lugar oscuro para que no rebroten.

• Se lavan y se descartan las papas malas o podridas.

• Se muelen en un molino, mismo con que se muelen las manzanas.

• Se cocina a baño maría alrededor de 2 horas, entre 90 y 95 grados. Durante la cocción se agregan enzimas para que se produzca la gelatinización (proceso en el que los almidones se transforman en azúcar).

• Este puré caliente se deja reposar con levaduras por una semana. Estas levaduras transforman el azúcar en alcohol.

• Se lleva el puré al alambique para separar el alcohol del puré.

Sirena de Chiloé ha despertado mucho entusiasmo desde otros países por conocer el producto, pues no es algo que suela relacionarse con países latinoamericanos.

Actualmente han enviado muestras a Estados Unidos, Alemania, España, Kazajistán y Nueva Zelandia para evaluar procesos de exportación.

Beneficios:

• Una investigación realizada por el Rhode Island Hospitaly el The Miriam Hospital y publicada en la revista Circulation, indica que el consumo en el tiempo del vodka ayuda a reducir el riesgo cardiovascular, gracias a que aumenta el número de vasos sanguíneos colaterales que ayudan a aumentar la irrigación de los tejidos.

• El estudio del Journal of Psychopharmacology encontró que el vodka reduce el estrés y la ansiedad con mayor eficacia que el vino tinto.

Los participantes que recibieron uno a cinco mezclas de vodka de 100 grados de alcohol, correspondientes a 0,70 grs. por kilo de peso corporal, mostraron una menor respuesta al estrés según los escáneres cerebrales, lo que nos muestra las excelentes propiedades que tiene este destilado cuando se consume con moderación. Premios

• New York International Spirits Competition 2016, Bronce

• San Francisco World Spirits Competition 2017. Bronce

• New York International Spirits Competition 2017, Plata.

• 2017 New York World Wine And Spirits Competition, Doble Oro.

EmporioWeb.cl - Noticias y contenido editorial