Nuevo libro infantil que toca el tema culinario

Nuevo libro infantil que toca el tema culinario

El comedor de la abuela

  • Llega a Chile el libro publicado en España por la prestigiosa Editorial Kalandraka, escrito por la periodista gastronómica chilena Pilar Hurtado e ilustrado por la artista nacional Luisa Rivera. 
  • Se trata de la primera obra de ficción de la periodista, quien anteriormente había publicado libros sobre gastronomía para niños y adultos.  
  • La historia relata el paso de la niñez al mundo adulto a través de los manjares cocinados por la abuela del narrador. Ramen, risotto, enchiladas, mote con huesillos y otras preparaciones harán viajar a los lectores por sabores del mundo.  
  • Un paseo culinario por las cocinas de las distintas culturas y cómo todos podemos reunirnos y gozar en torno a ellas, sin distinciones de ningún tipo. 
  • El libro acaba de ser incluido en la lista de 100 recomendados de la Fundación Cuatrogatos, con sede en Miami.

El comedor de la abuela es un libro álbum ilustrado para niños desde 5 años, pero de interés para cualquier lector. Narra la historia de un grupo de primos que cada domingo se reúnen para el almuerzo familiar en casa de una abuela que cocina muy bien y baraja un amplio recetario. Los niños se sientan en la “mesa del pellejo” hasta que cumplen 15 años y pueden pasar a la mesa de los grandes, a sentarse en las sillas rojas. Cada uno a su turno, irán descubriendo la magia de los manjares de la abuela, que hacen volar -literalmente- a los lugares de origen de cada preparación.  

La autora, Pilar Hurtado, se dedica al periodismo gastronómico desde el año 2000, escribiendo crónicas y críticas de restaurantes en distintos medios. La ilustradora, Luisa Rivera, es hija de dos cronistas gastronómicos, por lo que ambas se conocían y fue un lindo desafío trabajar juntas en este libro publicado en castellano, gallego y catalán por la reconocida editorial española Kalandraka. El libro llega ahora a Chile y comienza su viaje por nuestras tierras. 

Las temáticas que esta obra pone en relieve son las tradiciones familiares, los espacios para compartir, el goce y disfrute de la buena mesa, las diferencias entre las cocinas del mundo y cómo cada una tiene su propio valor, el paso del mundo infantil al mundo adulto y la memoria emotiva. A su vez hace un homenaje en clave a destacadas figuras de la gastronomía chilena y otras personas que influyeron en el gusto de la autora por la cocina. Una de ellas es su abuela Josefina, en cuyo comedor se inspira este cuento. 

Al final, el libro incluye un glosario con una breve descripción e historia de los platos citados: ceviche, ramen, risotto, fideuá, enchiladas, mote con huesillos, pollo al curry, pescado a la meuniere y pad thai

° El comedor de la abuela acaba de ser incluido en la lista de 100 libros recomendados de la Fundación Cuatrogatos, especializada en literatura infantil y juvenil iberoamericana. En esta versión 2023 del premio de la Fundación participaron más de 1.200 títulos de 226 editoriales de 20 países (https://cuatrogatos.org/detail-premio.php?id=37
 
Aquí puedes ver un avance de El comedor de la abuela: https://issuu.com/vlp_agency/docs/2_grandma_s_dining_room_preview_spa  

A la venta en librerías y en la web https://www.prosaypolitica.cl/lij/ 
Precio de venta a público (ref): $21.000.
Web editorial: https://kalandraka.com/ 

Sobre las autoras: 

Pilar Hurtado 
(Santiago de Chile, 1966) 
Periodista, magíster en literatura y diplomada en edición. Desde 2006 ha publicado varios libros de temática gastronómica: «Memorias de una golosa», «Recetas al pie de la letra», «Cocinar es fácil y entretenido» y «La olla creativa», editado durante la pandemia por la Corporación por las cocinas de Chile Pebre, una entidad de la que es presidenta. También ha dirigido el Círculo de Cronistas Gastronómicos y del Vino de Chile y forma parte de la Academia de Gastronomía de Chile. Actualmente colabora con sus artículos en distintos medios en Chile, además de publicar reseñas y críticas de restaurantes en @lacomensala.   

Luisa Rivera 
(Santiago de Chile, 1987) 
Artista visual, afincada en Londres, se ha formado en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, especializándose en ilustración en el Minneapolis College of Art and Design. Ha ilustrado «Cien años de soledad» y «El amor en los tiempos del cólera» de Gabriel García Márquez, entre otros títulos. En 2020 recibió la Medalla Colibrí de IBBY Chile al mejor libro ilustrado. Participa en exposiciones y realiza talleres de ilustración. 
https://www.luisarivera.cl/  
 

EmporioWeb.cl - Noticias y contenido editorial