Mapa Delivery, el sitio que agrupa lugares y emprendimientos gastronómicos de todo Chile

Mapa Delivery, el sitio que agrupa lugares y emprendimientos gastronómicos de todo Chile

El Mapa de Barmaids Chile, la primera plataforma de visibilización y empoderamiento femenino del rubro gastronómico, decidió aportar su grano de arena y creó un mapa online que busca mostrar iniciativas, bares y restaurantes que siguen dando la batalla durante esta emergencia sanitaria.

La emergencia sanitaria producto del COVD-19 ha golpeado al rubro gastronómico, el que ya venía un tanto dañado luego del estallido social de octubre, lo que ha generado que varios lugares cerraran y, en el mejor de los casos, se reinventaran implementando delivery y take away. Lo mismo han hecho algunos bartenders y cocineros que han quedado sin trabajo o que no pueden volver a sus funciones. 

Ante este complejo escenario, es que el Mapa de Barmaids Chile, la primera plataforma de visibilización y empoderamiento femenino del rubro gastronómico, decidió aportar su grano de arena y creó un Mapa Delivery, que busca mostrar, principalmente, a los pequeños y medianos proyectos gastronómicos que se han visto afectados y siguen dando la batalla.

"Lo cierto es que la industria gastronómica, como tantas otras, no estaba preparada para el COVID-19 y, por tanto, está sufriendo mucho todo esto. Estamos viendo lugares que cierran por tiempo indeterminado o directamente quiebran, miles de empleados que ven sus sueldos rebajados a la mitad, cuando no son despedidos, emprendedores que no pueden sostener su negocio e, inclusive, los grandes conglomerados de marcas están repensando estrategias comerciales. Si el sector ya estaba precarizado e informalizado para los trabajadores, esta situación lo hace aún peor por la falta de protección y la reducción notable de las propinas. Por eso, y para intentar apoyar de alguna manera a los locales y espacios sin tanta espalda como las grandes cadenas o restaurantes de alta gama, hemos organizado este Mapa Delivery”, revela desde Argentina la fundadora del Mapa de Barmaids, Laura Marajofsky.

Por lo mismo, los que componen esta plataforma son quienes están realizando delivery, take away o compras futuras, ya sea de comida, bebidas o productos gastronómicos. Si bien, el enfoque está en ayudar a los más pequeños y medianos, todos son bienvenidos.

“Lo que buscamos es reunir y darle una vitrina a todos los gastronómicos que han tenido que reinventarse con esto. Hay varios chefs y bartenders que están trabajando desde sus casas y haciendo delivery. Además, darle cabida a esos pequeños emprendimientos que han surgido de esta crisis o los que estaban y que ahora pueden verse aún más beneficiados. La idea es ayudarnos entre todos, así también las personas que quieren algún dato pueden acudir a esta plataforma donde encontrar la información que necesitan en las diversas regiones del país”, explica la coordinadora general del Mapa de Barmaids Chile, Loreto Oda M.

Por el momento, y a poco de su creación, el Mapa Delivery cuenta con cerca de mil visualizaciones y más de 200 lugares inscritos, por lo que cada día va sumando nuevos espacios. Por eso, el llamado es a quienes tengan información la hagan llegar por interno al instagram @mapadebarmaidschile especificando el nombre del lugar, dirección referencial, tipo de reparto, si está asociado a una gran plataforma de despacho, y el nombre del usuario en dicha red social.

Sin embargo, esta idea no es exclusiva de Chile, ya que también está en Argentina, lugar donde nació esta comunidad en el 2017. Allá el Mapa de Barmaids creó el mismo soporte, el que ya va con más de 350 proyectos inscritos. 

"Siguiendo con el espíritu del Mapa de Barmaids en nuestras redes, tanto de Chile, Argentina, Perú y México, donde también tenemos presencia, estaremos evidenciando la realidad y problemas que afectan al rubro gastronómico, junto con la entrega de consejos para sobrellevarla mejor", recalca Marajofsky.

Para lograr un crecimiento integral, es necesario que las mujeres del rubro gastronómico de estos países se sumen al Mapa de su lugar, al que se accede gratis y sin mayor compromiso en el perfil de sus respectivos instagram ya que, tal como afirma Oda, “en estos momentos la comunidad es clave porque de esta crisis saldremos si nos apoyamos y trabajamos todos juntos”.   

EmporioWeb.cl - Noticias y contenido editorial